19 ene 2009

CULTURA Y ARQUITECTURA

Cultura y Arquitectura.
Para entender mejor el efecto en la arquitectura dentro del a cultura debemos retomar la integración absoluta entre la cultura material y la inmaterial, en donde se dice que mediante esta integración absoluta el aspecto material no existe.. sino que todo debe ser sumado AL SIMBOLISMO ya que todo aspecto material en el fondo solo muestra o expresa el aspecto CULTURAL SIMBOLICO que lo crea.
Sin embargo lo material tiene gran importancia, por un lado tenemos el significado por medio del simbolismo y la interpretación que le da la sociedad de acuerdo a su contexto cultural ( cultura inmaterial) y por el otro se puede ver la importancia de la cultura material mediante las formas arquitectónicas del pasado y del presente así también en la exposición de un museo la materia cobra vital importancia, para dar ejemplo de ello podríamos citar la arquitectura de Brasilia, no expresa una cultura particular o en contra punto, las pirámides mayas expresan las características mas relevantes de la cultura que los creo teniendo esta correlación entre lo material y lo inmaterial.
De tal manera que la cultura material esta constituido por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos y anhelados por que adquieren SIGNIFICADOS y valor para un grupo humando es decir son bienes materiales que tienen un sentido particular dentro del grupo humano que lo valoriza.
Podríamos decir finalmente que la cultura material esta ligada a los significados que la gente le da a lo material es decir a su aspecto simbólico.
CULTURA DE SIMBOLOS
La cultura simbólica es la cultura que expresa su sentido y significados en forma puramente simbólica y es probablemente uno de los aspectos mas importantes de los estudios de cualquier forma de la cultura. La vida esta llena de símbolos y de simbolismos y no es para menos puesto que el ser humano es el único animal capaz de crear símbolos y de interpretarlos.
SIMBOLO.-
es cualquier cosa objeto, gesto, palabra, que se pone en lugar de o representa a otra cosa con la que no tiene conexión intrínseca, desde el punto de vista cultural, nos interesan los símbolos que tienen significado y sentido particular para el grupo humano de referencia
El termino se ha utilizado con distintos sentidos, asi Saussurre lo utilizo en un sentido general, llamando símbolo, a representaciones más o menos motivadas, aunque en su origen hayan sido convencionales por ejemplo la balanza es el símbolo de la justicias. Las distintas interpretaciones de la semiológica, van desde lo convencional e internacional y por tanto el símbolo sería un tipo de signo, hasta la definición de símbolo como señal que tiene algún parecido con la realidad representada.
SIMBOLISMO:
Se entiende tanto el estudio y el empleo de los símbolos o conjunto de símbolos y su influencia sobre el conocimiento , científico o no, como la peculiaridad inherente o atribuida a una cosa, fenómeno o realidad para encarnar imaginaria, convencional y sensiblemente a otra; ejemplo el lenguaje simbólico, signos matemáticos. Los símbolos tienen su origen en diversas fuentes, a menudo sin dispuestos jerárquicamente pueden incluir otros símbolos y frecuentemente toman otras formas de representación. Un signo simbólico puede tener numeroso significados como a continuación lo veremos:
Interpretaciones simbólicas dentro de la arquitectura.-
Códigos simbólicos:
Interpretaciones de líneas:
Línea horizontal.-
Comunica estabilidad, lo racional y lo intelectual. Cuando la línea horizontal esta colocada lateralmente indicará una relación de apoyo, equilibrio y calma.
Línea vertical.
Es símbolo de infinitud, de ascensión, una voluta ascendente es alegre mientras que si por el contrario es descendente comunica tristeza.
Línea recta.-
Significa decisión, fuerza, estabilidad. Es poco frecuente en la naturaleza.
Línea curva
Indica dinamismo, flexibilidad y valores decorativos
Línea helicoidal.-
Símbolo de ascender, movimiento, libertad.
Forma cúbica.-
Representa la integridad.
Circulo.-
Comunica equilibrio y dominio.
Esfera y semi esfera (cúpula).-
Representa la perfección
Elipse.-
Al contar con dos centros comunica inquietud, inestabilidad al desarrollarse en torno a dos centros, no permite descansar el ojo.
Línea quebrada.-
Representa alguna relación espacial, también se utiliza este símbolo para expresar discontinuidad.
Línea recta inclinada.-
Expresa tensión, inestabilidad, desequilibrio, pues parece que está a punto de caerse; la de 45 grados con la horizontal, es la mas estable y reconocible.
Línea curva.-
Es la línea libre y la mas dinámica de todas, pudiendo sugerir desde un movimiento perfectamente definido, hasta un movimiento caótico sin reglas.
Radiales.-
Sugiere expansión, esplendor, estallismo.
Espiral vertical.-
Representa movimiento continuo.
Espiral Horizontal.-
Da un significado de movimiento concéntrico o excéntrico.
Lineas no continuas.-
Representan coordinació, aristas ocultas.
Como la codificación anterior de simbolismos, hay otros muchos símbolos que son expresados y reconocidos solo por aquellos que han sido formados, educados, o introducidos en su significado, independientemente de que sean sus actores directos o que solo estén familiarizados con sus usos y significados.
Quienes mejor conocen como se articulan entre si sus sistemas simbólicos son quienes los practican, pero no es menos cierto, que a menudo otras personas también puedan aprender a reconocer sistemas simbólicos de los que no participan directamente.
Al estudiar los símbolos y simbolismos, hay que introducirse también en el estudio y análisis del signo, con lo que el estudio de la cultura se introduce en el terreno o campo de la semiótica.
La Semiótica
También conocida como semiología o ciencia de los signos.
Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Ambos basan sus teorías en la distinción fundamental dentro del signo entre significante y significado, es decir, entre la forma escrita del signo y lo que representa. Peirce consideraba que la semiología era la base de la propia lógica, y describe la lógica como “la ciencia de las leyes necesarias generales de los signos”. Gran parte de su obra supone un intento por clasificar los signos en función de la naturaleza que existe entre significante, significado y objeto.. Sus análisis semióticos tienden a desarrollarse en términos de pares opuestos: en primer lugar, los estudios lingüísticos pueden ser diacrónicos (históricos) o sincrónicos (sobre un momento concreto)., el signo consta de un significante y un significado; la relación que existe entre ambos es arbitraria y los dos dependen de una amplia red de diferencias. Al estudiar y definir cada elemento integrado en un todo da como resultado una interpretación del código simbólico totalitario de la cultura material en este caso, de la arquitectura es decir tendríamos las tres posturas básicas de interpretación: significante, significado y objeto. Tal como se indico anteriormente, algunos antropólogos han concebido que el aspecto material de la cultura no existe, sino que todo debe ser sumado al simbolismo. Sin embargo, la cultural material cumple su función como tal veamos un ejemplo; podemos verlo en las grandes construcciones arquitectónicas del pasado y del presente. podría decirse que, la arquitectura de Brasilia no expresa una cultura particular, o las pirámides mayas si nos impresionan tanto, es justamente por que expresan las características mas relevantes de la cultura que los creo.
De manera que la cultura material esta constituido por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados, porque adquieren significados y valor por un grupo humano determinado es decir, son bienes materiales que tienen un sentido particular dentro del grupo humano que lo valoriza. De esta manera la cultura material esta ligada a los significados que la gente le da a lo material, es decir a su aspecto simbólico. Por otra parte el lenguaje toma aquí una importancia dentro del código cultural, pues no existiría la cultura si no existiera el lenguaje. Hay que considerar que existen muchos otros sistemas de lenguaje, hablados, no hablados, o escritos como puede ser la arquitectura, vestimenta, icónicos, o de gestos, a estos nos referimos directamente al tema de los lenguajes de símbolos.

1 comentario:

Pablo "Tacho" Mora dijo...

Excelente articulo! Muy bien sintetizado y muy claro...gracias