22 ene 2009

Neoclasico

PERIODO DEL NEOCLASICO Empieza: 1740-1820 DESCUBRIMIENTO DE LAS RUINAS DE POMPEYA TERMINA: EN 1815 CON LA PINTURA DE LAS TRES GRACIAS DE CANOVA
Neoclasicismo,
Estilo que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; florecio en Europa y en algunos puntos del continente Americano, aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiro en las formas grecorromanas.
Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecimientos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron republicas en Europa (Francia) y en America, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la Republica romana. Más tarde, cuando Napoleón I subio al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandisticas.
En la arquitectura, el trabajo del arquitecto y diseñador escocés Robert Adam, que en la decada 1750 y 1760 diseño varias casas de campo inglesas (entre las cuales destacan la casa Sion, 1762-1769 y Osterly Park 1761-1780), le convierten en el introductor del estilo neoclásico en Gran Bretaña. El estilo Adam, tal y como se le conoce, evoca el rococó por su énfasis en la ornamentación de fachadas y un refinamiento a gran escala, incluso al adoptar los motivos de la antigüedad.
En Francia, Claude Nicholas Ledoux diseño un pabellón (1771) para la condesa du Barry en Louveciennes y una serie de puertas para la ciudad de París (1785-1789). Ambos casos ejemplifican la fase inicial de la arquitectura neoclásica francesa; sin embargo, sus obras más tardías comprendían proyectos (que nunca se llegaron a ejecutar) para una ciudad ideal en la cual los edificios quedaban reducidos, con frecuencia, a formas geométricas desordenadamenté.
Después de que Napoleón fuese nombrado emperador en el año 1804, sus arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre François Fontaine, trabajaron para llevar a cabo su deseo de transformar París en la capital más importante de Europa imitando el estilo opulento de la arquitectura imperial romana. La arquitectura de estilo imperio se ejemplifica en construcciones como el arco de triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado por Percier y por Fontaine, y los Campos Elíseos, diseñados por Fontaine; ambos trabajos, iniciados en el año 1806 se encontraban lejos del espíritu de la obra visionaria de Ledoux.
Antes de que se realizaran los descubrimientos de Herculano, Pompeya y Atenas, el único punto de referencia conocido de la arquitectura romana era el proporcionado por los grabados de edificios de arquitectura clásica romana realizados por el artista italiano Giovanni Battista Piranesi. Los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados proporcionaron el vocabulario de la arquitectura formal clásica y los arquitectos empezaron a inclinarse por un estilo basado en modelos grecorromanos.
Ejemplos de arquitectura inglesa inspirada en los modelos griegos son el Banco de Inglaterra de John Soane así como el pórtico del Museo Británico por Robert Smirke.
El neogriego fue sustituido por el estilo regencia, cuyos ejemplos arquitectónicos más notables son las fachadas de Regent Street en Londres, diseñadas por John Nash y comenzadas en el año 1812, y el Royal Pavilion en Brighton (1815-1823).

La arquitectura neoclásica de Edimburgo, Escocia, representa la vertiente más pura, por lo que la ciudad se ganó el nombre de la Atenas del Norte. De otra parte, la arquitectura neoclásica en Berlín está representada por el Teatro Real obra del alemán Karl Friedrich Schinkel (1819-1821).
Las figuras más representativas de la arquitectura neoclásica española fueron, entre otros, Ventura Rodríguez (palacio de los duques de Liria), el italiano Francesco Sabatini, autor de la Puerta de Alcalá en Madrid, y Juan de Villanueva, que hizo el Museo del Prado de Madrid.
Al igual que en España, el neoclasicismo en Hispanoamérica también estuvo dirigido por las Academias. Entre los edificios más representativos destacan la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, el palacio de la Minería y la fábrica de cigarros en México, y la iglesia de San Francisco en Cali, Colombia.


Romanticismo

Dentro del romanticismo que, como sabemos es la contra reformas del neoclasico; reaparece  el gótico como un gran estilo para las casas de campo y familias acaudaladas.

Al aumentar la suciedad de los centros urbanos, las clases medias, se trasladarón fuera de la ciudad, a suburbios recién construidos. El objetivo, sobre todo en Inglaterra era contrarrestar la mala imagen y el ruido de la ciudad popr medio de la recreación de la mansión campestre o al meno de la casa campo.

Todas las casas para los pequeños burgueses, comerciantes y oficinistas se construían aisladas siempre que fuera posible, dentro de su propia parcela, aún cuando esta fuese tan estrecha que las casas casi se tocarán.

El estilo arquitectónico era el gótico ecléctico con cubiertas de gran inclinación, gran cantidad de buhardillas y gabletes, ladrillo policromo y  ventanales, puertas de estuco o piedra artificial, adornados con un follaje.

El historicismo inglés se basa en ñps ambientes exóticos y salvajes de espíritu romántico. Son tipicos los palacetes y los kioscos en los parques ingleses conformando con ello esa imagén urbana ingles.

Posteriormente se desprenderá de este Romanticismo un estilo denominado Victoriano como subsecuencia de los fenomeno socio culturales y arquitéctonicos que se difundieron en esta etapa..  

 

No hay comentarios: