19 ene. 2009

C U L T U R A .

C U L T U R A . COMO SURGE LA CULTURA
Cuando Los ancestros homo empiezan a caminar erguidos dio una ubicación del cerebro aun mas directamente sobre la columna vertebral permitiendo ampliarse o desarrollarse el tamaño y capacidad neuronal; este desarrollo evolutivo del cerebro brindo la capacidad de pensar acerca del pasado y del futuro es decir recordar los hechos y experiencias ya sucedidas permitiendo la acumulación del conocimiento y proyectarse imaginativamente hacia el futuro por lo tanto la inteligencia humana es concebida con una capacidad de reflexionar a trabes de la memoria que permite utilizar las experiencias y conocimientos adquiridos en el pasado y proyectarlas hacia el futuro.
La cultura surge por la capacidad combinada del ser humano de representar mentalmente lo existente y expresarlo por medio de SIMBOLOS SIGNIFICANTES. De allí la importancia de situarnos en el tiempo y en el espacio intencionalmente: para crear cultura. Así surgió y se desarrollo la cultura creando en un instante (presente) a partir de sus recuerdos y experiencias del pasado para mejorar su futuro y luego ser transmitida de generación en generación para desarrollarla perfeccionarla y modificarla. Esta creatividad transformadora no surgió en un hombre aislado de otros seres humanos, si no que fue completamente el producto de la vida colectiva y en cooperación. A mayor razonamiento hubo mayor capacidad de colaborar y organizarse provocando mayor necesidad de pensar más y mejor acerca de si mismo y de su entorno repitiendo este proceso una y otra vez hasta nuestros días.


DIVERSIDAD CULTURAL


La palabra cultura proviene de la palabra cultüra, latin (L) cuya última palabra trazable es colere. Colere tiene un amplio rango de significados: cultivar, habitar proteger, honrar con adoración. Eventualmente algunos de estos significados se separaron, aunque sobreponiéndose ocasionalmente en los sustantivos derivados. Así habitar, se convirtió en Colonus de colonia. Honrar con adoración se desarrollo en cultus de culto. Cultura toma el significado principal de cultivo o tendencia a (cultivarse) aunque con el significado subsidiario medieval de honor y adoración. Sin embargo el significado primario fue Labranza, la tendencia al crecimiento natural. En resumen: Honrar con adoración se convirtió en Culto del latin cultus ( hacer crecer la fe interior, lo que brota del alma) Habitar un lugar se convirtió en Colono del latin colonus ( el surgir de la gente en un lugar no habitable antes) Cultivar la tierra se convirtió en Cultivar (hacer brotar el reino vegetal) Luego entonces la palabra trazable Cultura es lo que brota del ser humano. PERO…. Y que es cultura? En castellano la palabra Cultura estuvo largamente asociada a las labores de la labranza de la tierra, significando Cultivo por extensión, cuando se reconocía que una persona sabia mucho se decía que era “cultivada” En el siglo XX el idioma Castellano empezó a usar la palabra Cultura y habría sido tomada del alemán “Kulturrell” La confusión por la palabra Cultura surge cuando se le atribuye como expresión y manifestación de las bellas artes, (Concepción humanista estética) en donde se interpreta que las personas instruidas y conocedoras de las artes son muy instruidas (cultos) teniendo el contrapunto de esta manera hacia los incultos; asumiéndose que hay puntos graduales hasta este nivel. Por otra parte es sabido que se emplea la palabra Cultura para denominar a grupos humanos no conocidos por ejemplo algunas tribus. Desde otro ámbito el antecedente histórico cobra vital importancia para también definir cultura desde un punto de vista hereditario definiendo de esta manera que Cultura es el conjunto de costumbres, mitos, mores, folkways de un pueblo, heredados y transmitidos de generación en generación; pudiendo tener de esta manera una definición sociológica a la cultura.


Un concepto antropológico de la palabra cultura indica una forma particular de vida, de gente, de un periodo o de un grupo humano como por ejemplo la cultura latina o la cultura indígena agregando elementos como valores, costumbres, normas, estilos de vida formas o implementos materiales, la organización social entre otras.
Por otro lado la cultura también se define por si misma como un proceso de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos del acontecer humano como cuando se habla del desarrollo cultural de un pueblo o un país especifico, teniendo como referencia la suma de conocimientos compartidos por una sociedad y que utiliza en forma practica o guarda en la mente de sus intelectuales, es decir se trata del total de conocimientos que posee una sociedad acerca del mundo o del universo, incluyendo las artes (concepción humanista estética), las ciencias exactas, las ciencias humanas (economía, psicología, sociología, etc..)y filosofía.
Esta aseveración no es de todo congruente pues no todo un pueblo o un país o una sociedad especifica y definida domina totalitariamente todas las áreas, siempre habrá áreas de conocimiento definidas que no posee y por lo mismo desconoce. Por ejemplo podrías creer que los chilenos saben TODO sobre matemática, física, química o cualquier campo del conocimiento?...


Perooooo por otra parte un país o una sociedad especifica puede dominar su propia cultura como proceso de devenir es decir los Chilenos es muy probable que no dominen totalitariamente todas las áreas de conocimiento sin embargo pueden dominar y conocer los rasgos culturales que le anteceden como evolución del ser humano. De ahí la marcada diferencia entre el patrimonio cultural de la humanidad o simplemente cultura universal. Otra implicación de la palabra cultura esta en comprender por una parte, todo saber y poder adquirido por lo hombres para dominar las fuerzas de la naturaleza y por otra todas las organizaciones necesarias para fijar las relaciones entre ellos. Teniendo por congruencia una definición psicológica de la palabra cultura.

En otras palabras para psicoanálisis, la cultura esta constituida por todas aquellas presiones intrapsiquicas de origen social o colectiva que conjuntan la libre expresión del EGO y repercutiendo en la personalidad y en TRAUMAS psíquicos,


Abundando hay un punto en que la cultura se enraíza con psiquis al presenciar las formas en que se defienden posiciones personales que no son otra cosa que posiciones culturales, lo mismo que las situaciones de depresiones profundas debidas al shock cultural que se reproduce inicialmente a la persona que se presenta a otra cultura que no es la propia (emigrantes o visitantes).


La cultura también es concebida como un sistema de símbolos que incluye: lenguaje, arte, religión, moral, sin embargo este tratamiento de la cultura como símbolos hacia aun mas hincapié en fenómenos puramente mentales y excluye la dimensión material y practica de la cultura. Como la producción de alimentos, las artesanías y las relaciones con el entorno físico.


Desintegración social




Convivencia multiétnica y multicultural.


Nos plantearemos la relación entre los aspectos socioculturales que afectan a un grupo y, los psicológicos que afectan al individuo o a un grupo.


Cuando 2 grupos culturales entran en contacto ocurren cambios.


El proceso de aculturación tiene que tener 2 o mas grupos para que se intercambien aspectos culturales, sociales, psicológicosy se produzca la aculturación. Un grupo será el dominante o aculturador y el otro el dominado o aculturado. También podemos referirnos al mayoritario o minoritario.


El aculturado sufre más cambios que el aculturador, los dos son influidos pero el dominado es el que cambia, es el más influido.


· FASES Y MÉTODOS


La aculturación es un proceso que consta de una serie de fases.


FASE DE PRECONTACTO: Nos encontramos con dos grupos independientes con rasgos culturales propios e individuos con rasgos psicológicos diferentes y distintos niveles de salud mental.






· CONTACTO: Los grupos interactúan y comienzan los cambios culturales y de conducta.


CONFLICTO: En el grupo dominado puede aparecer una fase de conflicto y de tensión ante los cambios que se producen en su modo de vida.


CRISIS: si aparece conflicto se pasa a una fase de crisis en la cual el conflicto se hace evidente y demanda soluciones.


ADAPTACION: Las relaciones entre grupos se estabilizan de una determinada manera o forma que puede o no tener una solución adecuada a los conflictos.




MODOS DE ACULTURACIÓN:


Si se considera que el grupo quiere mantener su propia identidad cultural.


Si se considera que el grupo quiere mantener relaciones con otros grupos.


El grupo quiere mantener su propia identidad cultural


El grupo quiere mantener relación con otros


SI:


SI INTEGRACIÓN ASIMILACIÓN


NO:
NO SEPARACIÓN MARGINACIÓN


MARGINACION: Deriva de la perdida de identidad colectiva y de la fe o incapacidad para la


integración en una cultura ajena. (Aculturación sustractiva).


ASIMILACIÓN: El grupo renuncia a su propia identidad y asume la identidad proporcionada por la


sociedad aculturada.


INTEGRACIÓN: Varios grupos culturales conviven y cooperan en una sociedad plural (Aculturación


Aditiva).




DEFINICION DE CULTURA:


Una vez analizados las definiciones anteriores, recapitulemos: La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinad, como tal incluyen costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana. Los orígenes del termino se encuentran en una metáfora entre las practicas de alguna actividad por ejemplo el cultivo de la tierra como ya vimos la agricultura, con el cultivo del espíritu humano de las facultades intelectuales del individuo, en esta aceptación se conserva aun en el lenguaje cotidiano cuando se identifica cultura con erudición. De esta suerte, una persona culta es aquella que posee grandes conocimientos en las mas variadas regiones del conocimiento. La UNESCO en 1982, declaró: Que la cultura del hombre da la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros, seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones, a través de ella el hombre expresa, toma conciencia de si mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trasciendan. Una definición que supere las limitaciones de las definiciones anteriormente dadas, tiene que indicar las cualidades inherentes a la cultura de ser un fenómeno que se manifiesta tanto dentro de la mente de sus portadores, como en su contexto o ambiente de vida. Por lo que definiremos a la cultura como: El conjunto de significados que le dan sentido a los fenómenos de la vida cotidiana. Ampliando esta definición podremos derivar que la cultura es un proceso mental donde se crean los significados y también del medio ambiente o contexto significativo, es decir donde hay fenómenos que producen significados en la mente.
Cultura y contexto cultural.
El contexto se refiere al entramado o tejido de significados provenientes del medio ambiente o entorno que impresionan el intelecto o campo de conocimientos de un grupo humano como parte integral de su cultura y su visión del mundo. Por lo que el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medio ambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano especifico. Por lo que: Contexto es el entorno ambiental social y humano que condiciona el hecho de la comunicación. Y el contexto no es un molde estático de representaciones culturales sino que es una “arena activa en la cual el individuo construye su compresión del mundo y que esta conformada tanto por los contenidos culturales tradicionales como por las necesidades y expectativas individuales y colectivas que surgen del contacto con la sociedad amplia. Este entramado humano de sentidos tiene existencia en el contexto de una geografía, clima, la historia, y el conjunto de procesos productivos en que se da la existencia de esa cultura.

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