22 de ene. de 2009

CASAS VICTORIANAS

 
video


La reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901) fue coronada en 1837. Durante su reinado tuvieron lugar la guerra de Crimea y también la rebelión y pacificación de la India, de la que se proclamó emperatriz en 1877. Para la clase media británica era una época de prosperidad; el hombre se sentía satisfecho de sus logros y usaba su casa para exhibir su riqueza conseguida con su trabajo y esfuerzo. La sociedad era muy puritana y la familia ocupaba el primer lugar en la vida victoriana. Por su parte, el hogar era el centro de reunión social, familiar y de bienestar.
El eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana. Era un método que consistía en reunir lo mejor de la doctrina de varios estilos a la hora de amueblar el hogar. Los salones de las casas estaban profusamente ambientados con ricos colores en alfombras, paredes y cortinas. Predominaba la gran variedad de pequeños detalles decorativos como figuras, lámparas, adornos, etc. Se trataba, en definitiva, de ambientes íntimos y acogedores.
INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA VICTORIANA EN NUESTROS TIEMPOS
Las casas victorianas, que tantas veces hemos visto en series (Embrujadas) o películas son casas llenas de detalles, tanto en el interior como en el exterior: bonitas escaleras, porches octogonales, complejos tejados, vidrieras, cálidas chimeneas, rincones para la lectura o para disfrutar de las vistas al jardín… Casas maravillosas que invitan a quedarse. No, no tengo una casa victoriana, pero quizás algún día… no hay que perder la esperanza. JEJE
En nuestro país (México) son muy desconocidas, tal vez porque no existe la tradición de las casas de madera debido entre otros aspectos la tendencia a la ideología que en Latinoamérica se tiene con respecto a la visualización de la edificación de una casa en donde la perspectiva "para toda la vida" es una pauta en construir casa mucho mas solidas y durables y en donde se prefiere la solidez del ladrillo. Es posible, sin embargo, construirlas en ladrillo y, después, revestirlas de madera o de un material compuesto de fibras de madera y resinas que no necesita mantenimiento (¡hasta 20 años tiene de garantía!). Este revestimiento se vende en lamas horizontales, de modo que imita a la perfección las lamas típicas de las casas victorianas.
  ESPACIOS



En los planos de las casas victorianas es frecuente encontrar cuatro estancias diferentes en la primera planta: el salón, con una confortable chimenea y un gran ventanal que da al jardín; un despacho (que puede también ser una biblioteca o una habitación de invitados, con su baño); una habitación para desayunar y otra para comer o cenar. También en la primera planta se encuentra la cocina (a menudo tiene una ventana encima del fregadero y es bastante espaciosa), el aseo y el cuarto para la lavadora y la plancha. La cochera suele conectar con la cocina para hacer más cómoda la colocación de las compras de comestibles.
video 
En la segunda planta están los dormitorios, con sus grandes armarios o vestidores, y un posible cuarto de juegos. En esta planta frecuentemente hay dos baños, uno común a todos los dormitorios y otro dentro del dormitorio principal. Sin embargo, en las casas más lujosas, cada habitación tiene su propio baño en suite. Pueden existir también buhardillas, en una tercera planta.
En los interiores de las casas victorianas se cuidan mucho los detalles: zócalos de madera altos, papeles pintados de flores o rayas verticales, luces bajas, telas bien combinadas en tapicerías, colchas y alfombras… Incluso en los baños se utilizan los zócalos y los papeles pintados.
Los exteriores de las casas victorianas también encierran gran cantidad de pequeños detalles que hacen del conjunto un lugar realmente maravilloso: preciosos porches de madera, con frecuencia de forma octogonal; tejados de formas muy complejas; bonitas ventanas, algunas con vidrieras de colores…
video
También el estilo victoriano se ha llevado a las casas adosadas del paisaje urbano como en el caso de Europa.