26 ene. 2009

VIVIENDA EN EL GOTICO

GOTICO:
El gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa, básicamente durante la Edad Media, comprendido entre el románico y el renacimiento, se inició en el siglo XII y alcanzó en algunos lugares los comienzos del siglo XVI.
Tipología de vivienda en el gótico Desde mediados del XII, y como evolución del románico, surge por toda Europa, con una extraordinaria fuerza, el Gótico. Es el fruto artístico de la reforma cisterciense ocurrida en Francia y que cuadrillas de constructores difundieron rápidamente por todo el continente europea acompañados por el florecimiento económico de las ciudades y de sus burguesías. Evolución de la vivienda en el gotico : Estas mansiones, construidas durante todo el siglo XVI, se edifican sobre los restos de construcciones anteriores, aprovechando sus materiales. Su estilo evoluciona del gótico al plateresco, a través de este siglo, pudiendo distinguir pequeñas diferencias (con algunas excepciones) entre las edificadas en la primera mitad y la segunda.
PRINCIPALES RASGOS DE LAS CASAS PALACIEGAS
Son casas más grandes e importantes. Tienen más elementos decorativos. Los dueños son nobles importantes. Se utiliza la piedra granítica en su construcción. Predomina el estilo gótico. Tienen torres para su protección. Más pequeñas y menos importantes. Su decoración es más escasa. Sus dueños tienen menor categoría social. El estilo evoluciona al renacentista y plateresco. Desaparecen las torres. Se comienza a utilizar el ladrillo en su construcción.

FACHADAS:
Presentan ligera asimetría en cuanto a la disposición de las portadas. Tienen marcado acento medieval al tener torreones, almenas
Los vanos son escasos y de pequeño tamaño. La simetría de las fachadas es prácticamente general. Desaparecen las almenas y matacanes. Los vanos se hacen más amplios y numerosos, dando a la fachada mayor gracia y proporción.
TORRES
Eran una parte esencial. Tienen cierto valor defensivo. Son de gran altura, hechas de mampostería, a veces alternando con sillares en ángulos y vanos. Las torres se mantienen hasta muy avanzado el siglo, como en el palacio de Ochoa Aguirre, pero con un sentido utilitario, ya que en el contrato de construcción se les denomina "azoteas". Apenas sobrepasan la altura del tejado.
PORTADAS
Tienen arco de medio punto, Muy peraltado, con amplias dovelas. El arco está enmarcado por un alfiz en cuyas albanegas se colocan escudos. El estilo predominante es el gótico. Entre las portadas más características de este periodo destacaremos las siguientes:... Las puertas tienen dobles hojas de madera decoradas con abultados clavos y en otras conchas de peregrino que aún se conservan en alguna de ellas. La puerta queda enmarcada por dos finas columnas sobre cuyos capiteles descansan escudos rematados por flameros, para pasar más adelante a cambiar las columnas por pilastras corintias. El arco de medio punto desaparece totalmente. Al final de siglo las portadas se simplifican al máximo. Las puertas adinteladas se enmarcan por molduras planas. Se pasa del estilo gótico al renacentista y posteriormente al plateresco.
VANOS

Los vanos son poco amplios. Las ventanas tienen arco conopial gótico, con finos baquetones. El alféizar de las ventanas muchas veces es liso, pero en ocasiones está decorado por flores o bolas. Las ventanas estaban enrejadas. Los vanos son más amplios. Desaparece el arco conopial siendo sustituido por vanos arquitrabados con jambas de piedra y dinteles lisos. Aparece el balcón llamado en los contratos de construcción "puerta ventana". Entre los enrejados destacan los de Velada.
CORNISAS
La cornisa más empleada es la llamada de "papo de paloma", que es de piedra y a veces está decorada en la parte inferior. En las casas de ladrillo las fachadas se rematan por varias hiladas de ladrillo que forman cornisas muy voladas de influencia mudéjar.
PATIOS
Tienen rasgos góticos. Están formados por dos o cuatro galerías. Los arcos están decorados con rosas y flores. Son de medio punto rebajados o escarzanos. Sobre las columnas descansan los escudos de la familia. El arco desaparece de los patios que se construyen con dinteles de piedra, cuyas columnas están coronadas por capiteles o por zapatas ( Polentinos ). Las columnas son de orden toscano, más grandes y con menor decoración. Las galerías del piso superior se suprimen en algunos casos. En otras casas, la madera sustituye a la piedra.

ZAGUÁN
Son amplias habitaciones que comunican el exterior con el patio. Suelen tener un "poyo" de piedra para montar a caballo y un banco corrido. Tienen casi siempre forma rectangular. Cuando el patio está a mayor altura se accede mediante una escalera. La cubierta es un artesonado de madera. No evolucionan a lo largo del siglo. Del zaguán parten las escaleras y se abren puertas hacia las dependencias de la casa. Las puertas de la calle y del patio se abren desenfiladas. El suelo es de anchas losas de piedra de granito.
ESCALERAS
No cambian de una época a otra. Se abren en el patio, unas veces frente a la puerta de entrada y otras a un lado ( influencia mudéjar). El arranque se forma mediante una puerta adintelada a veces decorada con un escudo. Muchas casas principales tenían otras escaleras de servicio e interiores, hechas de adobe y ladrillo, pero sin ningún valor artístico. Están formadas por grandes pasos de piedra organizados en dos o tres tramos. Las paredes sobre las que se apoyan son de mampostería. La cubierta tiene un artesonado mudéjar. El antepecho de su barandal suele ser de piedra, con pasamanos de moldura curva.
DEPENDENCIAS
La planta baja se dedicaba exclusivamente a bodegas, almacén de granos, caballerizas, cuadras, cocheras para los carruajes ... Las habitaciones se disponían en torno al patio central. La escalera daba paso al piso superior. La "sala" era la habitación más importante, caía sobre el zaguán y ocupaba casi toda la fachada principal. Tenía una o dos chimeneas, dos o más ventanas y era la mejor de la casa. Sobre los pisos superiores de las casas más importantes se levantaban, a veces, azoteas y pequeños corredores.
Estos aposentos servían de desván o de palomar. No cambian las dependencias durante esta mitad de siglo. Las cocinas estaban situadas en la parte posterior de las casas. En las casas más pobres las habitaciones solían ser tres: sala, cámara y recámara además de la cocina. En las casas más importantes las paredes de las salas y comedores se cubrían con tapices y las demás se encalaban. Los suelos eran de madera en las habitaciones más importantes y en el resto estaban cubiertos por ladrillo o losetas. La calefacción se resolvía por medio de chimeneas y los servicios higiénicos eran muy deficientes.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que la vivienda ha ido evolucionado en demasía, ya que de empezar a utilizar materiales autóctonos (arcilla) y con la utilizando chozas con formas muy sencillas se transformaron y empezaron aparecen infinidad de materiales y formas.

Comenzando desde la PREHISTORIA con la vivienda en cuevas, pasando por BABILONIA (construcciones escalonadas), EGIPTO (la vivienda llamada vivienda patio), GRECIA (donde las construcciones son de un piso y donde se comienza a dar nombre a las distintas dependencias de una vivienda), después con ROMA donde aparecen las viviendas para distintas clases sociales (domus, insula y villa).

Después con la caída del imperio romano surge la en la EDAD MEDIA o MEDIEVO la cual es considerada como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aquí la sociedad se organizó con arreglo a un sistema "feudal", basado en la entrega de tierras a cambio de servicios. En el estadio más bajo se hallaban los campesinos o gelba. Por otra parte aparece el gobierno de un "manor", El señor del manor gobernaba la comunidad y nombraba a personas encargadas de velar por que los aldeanos cumplieran con sus obligaciones.
Hacia el siglo XIII apareció entonces una próspera clase mercantil que comenzó a construirse grandes casas señoriales en las ciudades y feudos rurales. La vivienda presento un gran cambio; En este sentido se observa la ampliación del espacio de las viviendas y el aumento del número de habitaciones utilizadas como taller, almacén, bodega, cocina, comedor, sala y dormitorio.
Con el paso de los años aparece el GOTICO que se desarrolló en Europa, básicamente durante la Edad Media, comprendido entre el románico y el renacimiento, se inició en el siglo XII y alcanzó en algunos lugares los comienzos del siglo XVI. Las viviendas son casas más grandes e importantes. Tienen más elementos decorativos. Aparecen las torres, los vanos, las cornisas, los patios, el zaguán, escaleras, y las DEPENDENCIAS (planta baja: bodegas, almacén de granos, caballerizas, cuadras, cocheras para los carruajes. Planta alta:"sala" y habitaciones.

HEDALI JUÁREZ VILLAVERDE 2°1

Anónimo dijo...

Pienso que la vivienda ha ido evolucionado empezando a utilizar materiales autóctonos y finalmente a una inmensidad de materiales. En la PREHISTORIA observamos las viviendas en cuevas, después BABILONIA (construcciones escalonadas), EGIPTO (la vivienda llamada vivienda patio), LOS MIONICOS (construcciones son de un piso y donde se comienza a dar nombre a las distintas dependencias de una vivienda), después con ROMA donde aparecen las viviendas para distintas clases sociales (domus, insula y villa). Y finalmente con la caída del imperio romano surge la en la EDAD MEDIA o MEDIEVO la cual es considerada como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Donde la sociedad se organizó con base a un sistema "feudal". En el estadio más bajo se hallaban los campesinos o gelba. Por otra parte aparece el gobierno de un "manor" el cual gobernaba la comunidad.
Hacia el siglo XIII apareció entonces una próspera clase mercantil que comenzó a construirse grandes casas señoriales en las ciudades y feudos rurales. La vivienda presento un gran cambio; En este sentido se observa la ampliación del espacio de las viviendas y el aumento del número de habitaciones utilizadas como taller, almacén, bodega, cocina, comedor, sala y dormitorio. Después apareció el GOTICO que se desarrolló en Europa, básicamente durante la Edad Media, comprendido entre el románico y el renacimiento. Las viviendas son casas más grandes e importantes. Tienen más elementos decorativos.

IRIS MONROY SAAVEDRA 2°1

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lucas dijo...

Irene
Durante el curso hemos estudiado la evolucion de la vivienda para el ser humano,partiendo desde la epoca en que el refugio del ser humano era en cavernas,hasta un punto donde la estetica influye demasiado y que llega al exceso de esta.
En el recorrido por el estudio de la vivienda nos damos cuenta que cada cultura deja una influencia para las que se avecinan,las mas importantes y quiza no tan exageradas para la arquitectura fueron:mesopotamia,grecia,roma, y sin menos apresiar a los aztecas que nos dejan bastantes conocimientos,y comienzan a zonificar las construcciones.
Avanzamos hasta llegar a una etapa conocido como gotico,el estilo mas exagerado y mas brusco en cuanto a estetica,desarrollado en europa.

Luis dijo...

la evolucion que existe desde la antiguedad haste el gotico ha pasado por los elementos constructivos hasta los elementos funcionales y decorativos, como lo vemos documentado en el codigo hamurabi el cual es el documento en el cual vemos como son lo procesoso constructivos de la edad antigua, desde los megarones hasta los patios descubiertos, desde los arcos ojivales hasta las arquitrabes y en fin, la arquitectura ha marcado los niveles de cada sociedad de acuerdo a su edificacione

daniel alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
oscar bibiano salvador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La Antropologia de la vivienda nos arroja varios aspectos no solo sociales si no de como las personas vivian en aquel momento.
Abarcando desde la edad antigua con las diferentes civilizaciones y sus estilos de construccion hasta lo elaborado del gotico, nos damos cuenta como las viviendas fueron avanzando desde los arcos de medio punto en la antigua babilonia hasta las arquitrabes integradas en las grandes catedrales goticas del medievo.
Nos damos cuenta que la vivienda paso desde la casa patio de egipto que fue construida segun los factores climaticos que eran de gran importancia, pasando despues a la vivienda griega que se caracterizo mas por la vivienda publica con sus grandez jardines, hasta los baños publicos, pasando al gotico con los burgueses que empezaron a crear los primeros palacios unos de los mas conocidos es el palacio dual de la familia mas importante del gotico, la familia medichi.
Esto nos podria resumir un poco de lo que vimos esta primera unidad conociendo una parte de lo que es antropologia de la vivienda.

ALEJANDRO VÁZQUEZ MONSALVO.
2° 1.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El desarrollo de la materia ha sido interesante en cuestion de como vivia el ser humano desde su forma nomada pasando por las primeras viviendas que se tienen conocidas hasta las primeras civilizaciones como babilonia o egipto que organizaron un poco mas su estilo de construccion a base de poderlas preveer de varios servicios que no se tenian cuando ellos eran nomadas, de como podian ventilar sus casas con lo que era un patio central rodeado por la casa lo cual hacia soportable el calor del antiguo egipto, evolucionando a las casas de la antigua grecia con un pequeño estanque en el centro en el cual se almacenaba el agua de lluvia para el uso particular de la casa, esta civilizacion le dio mas importancia a la vida publica que la privada, de ahi nos podemos ir a la arquitectura vernacula mexicana la cual se caracterizo en utilizar materiales de la region como madera de palmera y palma para el techo permeable, el cual no daba entrada a el agua.
Despues podemos pasar por el medievo el cual fue una epoca de recesion para todas las ciencias, pasando de las casas del feudo usando casas-torre hasta los castillos puestos como proteccion para reyes, señores feudales y politicos de la epoca.
Para terminar con la epoca del gotico la cual se caracterizo por utilizar el exceso de ornamentacion utilizando arquitrabes, gargolas que eran utilizadas como drenaje de agua de las bovedas, hasta la creacion de palacios iniciados por la familia medichi creando el palacio dual.

Jose Francisco Hernandez Garcia
2° 1.

lima dijo...

Nos encontramos esde los inicios de la vivienda en relacion con la arquitectura, desde los tiempos mas remotos encontramos que las primeras vivendas fueron cuevas donde el hombre era protegido del clima, animales. Encontramos al igual una arquitectura vernacula que este tipo de vivenda era construida por matariales autoctonos. En Egipto encontramos que su vivienda fue llamada csa-patio, donde esta todas sus habitaciones abrian a un patio central. En las viviendas Griegas apartir de los juegos olimpicos el patio llamado MEGARON en el centro se localizaba el HOGAR que en donde se podian azar carnes. En las viviendas prehispanicas en Mexico nos encontramos con la vivienda maya donde ses casas eran orientadas hacia el oriente ya que segun ellos era para recivir los primeros rayos del sol que les proporcionaba buena salud y vitalidad, esto era motivo por el cual sus casas no estaban en eje central. nos encontramos en otra epoca donde era regida por los reyes que optrogaban tierras a sus nobles mas importantes para que estos se convirtieran en sus siervos, los campesino eran los peores ya que lo que tenian nada les pertenecia, desde sus casas, comida, tierras. Esto ocurre en la Sociedad Medieval.
E la Vivienda del Gotico encontramos una nueva estructura en relacion con la vivenda llamada casa-torre, con nuevos elementos como el arcoojival, la aruitrave, catedrales con estos elementos, que tardaban siglos en construirse, las catedrales retomaron las plantas de cruz latina, donde las primeras iglesias goticas son construidas en Francia. a finales de esta epoca las fachadas empizan a tener ligera asimetria, las torres eran parte escencial en construcciones con valor ofensivo.
Edgar Ismael Lima Sanchez 2°1

Anónimo dijo...

Conclusiones del gotico.

El gotico unos de los periodos mas interesantes de la historia de la humanidad y siendo un gran periodo para la humanidad tambien podemos decir que es lo mismo para la arquitectura uno de los mejores periodos de la arquitectura un periodo en el cual se ve un gran avance porque no llamarlo tecnologico en el uso de nuevos materiales elementos y lo mas seguro es que maquinarias tambien para poder contruir esas grandes edificaciones de las cuales aun se conservan varias. Considero que ha sido uno de los mayores avances para la arquitectura ya que en este periodo se contruyeron edificaciones con un grado de dificultad muy interesante para la época, tomando en cuenta que no contaban con la tecnologia que hoy en dia nosotros tenemos, edificaciones realmente interesantes en los cuales uno desearia poder haber estado en esos tiempos y en verdad poder ver la capacidad de los arquitectos para desarrollar sus proyectos y hacer que estos se convirtieran en realidades y como es que en esta epoca comienza a haber un gran progreso en forma de pensar y como es que se atrevieron a romper con las reglas que la sociedad imponia y creo que este aspecto es de suma importancia ya que si estos grandes arquitectos no se hubieran atrevido a salir del modelo impuesto por la sociedad no se hubiera dado el gran desarrollo que se dio en la arquitectura para esos tiempos.

Joselyn Velazquez Santiago 2°2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
francisco alexandro dijo...

MI COMENTARIO INICIA CON EL PRIMER TEMA QUE VIMOS QUE FUE UNA INTRODUCCION A LO QUE SE REFIERE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL PERO ¿QUE ES ANTROPOLOGIA? BUENO ANTOPO QUE EN EL GRIEGO SIGNIFICA HOMBRE Y LOGIA QUE SIGNIFICA ESTUDIO ENTONCES SERIA ESTUDIO DEL HOMBRE PERO ESO NO LO ES TODO YA QUE NOSOTROS NOS ADENTRAREMOS MAS QUE NADA A CONOCER LOS FACTORES QUE REPERCUTIERON Y QUE ELEMENTOS SE ORIGINARON PARA CREAR LA VIVIENDA.
PUES TENIENDO ESO EN CUENTA PARTIREMOS DE TRES GRANDES CIVILIZACIONES QUE FUERON,LOS BABILONIOS,LOS GRIEGOS ,Y LOS ROMANOS.
LOS BABILONIOS CIVILIZACION MESOPOOTAMICA FUENTE DE LA PRINCIPAL APORTACION A LA ARQUITECTURA,QUE ELEMENTOS APORTARON BUENO EN UN PRINCIPIO FUE MAS QUE NADA LA UTILIZACION DE LOS ELEMENTOS AUTOCTONOS DE SU REGION EN ESTE CASO EL ADOBE,INPLEMENTARON LA UTILIZACION DE FORMAS PLATONICAS Y SUS VIVIENDAS FUERON ESCALONADAS TENEMOS QUE LOS BABILONIOS TUVIERON UNA CREACION QUE FUE IMPORTANTE LOS JARDINES DE BABILONIA.OTRA CIVILIZACION FUE LA DE LOS GRIEGOS QUE EMPEZARON A PERFECCIONAR LO QUE EN UN PRINCIPIO CREARON LOS BABILONIOS Y BASANDOSE EN SUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE LAS MATEMATICAS CREARON LA SECCION AUREA O NUMERO DORADO Y LA CONSTRUCCION QUE LA REPRESENTA ES EL PARTENON.OTRA CIVILIZACION QUE ADOPTO ESTA FUE LA ROMANA QUE ESTO YA MODIFICADO LE PUSO SU PROPIO TOQUE TENIENDO QUE ELLOS HABITABAN EN TRES TIPOS DE VIVIENDAS INSULA QUE ERA LA VIVIENDA PARA LA CLASE BAJA DOMUS PARA LA CLASE MEDIA Y VILLA PARA LOS QUE TENIAN MAS CAUDALOSOS.
DESPUES TENEMOS OTRA EPOCA QUE GENERO UN ESTILO Y FUE LA EDAD MEDIA QUE EN SU VEZ SE DIVIDIO EN TRES ETAPAS EDAD MEDIA(V-IX)ALTA EDAD MEDIA(IX-XI)Y BAJA EDAD MEDIA(XI-XV)EN LA CUAL APORTAN CON LA CONSTRUCCION DE CASTILLOS EN PRIMERA ETAPA Y EN SEGUNDA ETAPA PALACIOS LA VIVIENDA COMO TAL FUE MODIFICANDOSE DESDE LA UTILIZACION DE PIEDRA COMO TAL Y LA UBICACION DE SUS ELEMENTOSTAMBIEN RECORDEMOS QUE LA EPOCA MEDIEVAL FUE CONOCIDA COMO EPOCA DEL OSCURANTISMO EN LA QUE SURGIO UN ESTILO LLAMADO GOTICO EN QUE SE BASA ESTE ESTILO PUES EN PRIMERA ESTANCIA EL GOTICO ES EL ARTE MUY ORNAMENTADO APORTANDO EL ARCO OJIVAL , EL TECHO DE CRUZETERIA ,EL FRONTON ,LAS GARGOLAS,ETC.....
TENEMOS TAMBIEN QUE UNO DE SUS MAYORES EXPONENTES A GIOGI BASARI Y ESTO FUE UNA NUVA ETAPA PARA QUE LA VIVIENDA EVOLUCIONARA.

MERA PACHECO JOSE EDUARDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Josè Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David salvador Reyes Sanchez dijo...

Desde la antiguedad el hombre ha tenido la necesidad de adaptar un modo de vivir con respecto al medio que lo rodea, sin embargo no solo las condiciones meteorologicas del lugar donde resida son factores que dependan de como se va a edificar, imlica creencias, religion ,politica y economia. las guerras han sido un elemento importante en la cultura, ciencia y tecnologia de una sociedad.

Desde casas sencillas hasta enormes palacios, el hombre ha tenido que ir perfeccionando sus tecnica al construir y no solo por elcontexto en donde se resida sino mas bien a la epoca y situacion que se este viviendo, por ejemplo durante la edad media la construcciones se hacian fortificadas debido a las constantes batallas en europa. para el siglo XII surge el gotico en francia con el fin de demostrar al mundo medieval la constante busqueda espiritual del hombre medieval, por ello el afan de hacer costrucciones tan bellas e iluminadas por vitrales como la catedrel De Saint Denis, Notre Dame, la Catedral de Charters etc. Aunque se decia que eran grotescas construcciones hoy en dia siguen en pie y sorprendiendo a sus visitantes de todos sus secretos.
2/o 2

Lenhart Vampire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Durante el transcurso de la evolucion del hombre algo que se encuentgra muy marcado es la arquitectura empezando por la vivienda, ya que es en lo primero que se preocuparon para resguardarse de las inclemencias del tiempo,y es ahi donde nos podemos dar cuenta de la evolucion de larquitectura, como en el mundo antiguo que se preocupaban por que todos los espacios estubieran bien distribuidos y comunicados por medio de un pario central el cual se convirtio en un punto clave de la arquitectura, para despues pasar con los romanos que se preocuparon mas por crear construcciones para la vida publica y no se diga nada de los griegos que sus construcciones eran basadas en el caracter religioso y eran construcciones en las cuales no generaban mucha permanencia por la forma del diseño, pero despues empezaron las ganas de tener mayor cantidad de terreno y llegamos a la edad media donde la vivienda pasa ser un segundo termino para asi empesar a crear lo que son los palacios, las casas feudales y los castillos donde todos trabajaban y cuidaban al representante de la poblacion o gobernador, y lo cual al ver que era necesario cuidar los terrenos obtenidos fue cuando se empezaron a crear las murallas para evitar imbasiones y para delimitar los territorios, en la edad media podria ser lo unico que se le puede reconocer como "avance", si es que se le puede decir asi,para despues dar la llegada al gotico que fue una combinacion de varias artes como la pintura y la escultura integradas dentro de la arquitectura, asi creando construcciones con una escala monumental ya que querian que las construcciones fueran tan bellas para ellos que la ornamentaron lo mas que podian y en la vivienda, las caracteristicas cambiaron, por que primero como entrada principal estaba el patio, despues la estancia, en tercer termino las recamaras y en ultimo parametro los baños y la cosina dandonos cuenta que entiempos anteriores la cocina era la parte principal de una vivienda como lo veiamos en el mundo antiguo, pero las ornamentaciones en las viviendas del gotico no eran iguales que en las construcciones publicas ya que los ornamentos eran menores y muy simples.
creo que es todo por mi parte espero que este bien y me ponga un 10 vale, como comentario ahora si me esta llamando mas la atencion su clase, felicidades.
victor armando galvez buendia 2º 2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
miguel angel amador castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

el gótico surgio en la última etapa de edad media y se caracteriza por la magnificencia de sus catedrales construida con elementos como: el arco ojival, orquitrabes y arbotantes, portantes y contraportantes, vitrales, rosetones, que siendo elementos artísticos eran meramente estructurales.
La complejidad de estas edificaciones se debe a que se combina por primera vez la pintura, la escultura y la arquitecura creando composiciones que tardaban cientos de años en ser concluídas.
El gótico refleja en su arquitectura la edad media; catedrales con demonios haciendo de gargolas.
Las plantas de las catedrales solían ser en forma de cruz latina y las fachadas no simétricas.
Giorgio Vasari impuso el nombre de gótico por el aspecto de fortaleza que tenía su arquitectura.
Miguel Angel Sáenz Licona

najera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
najera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
karinita dijo...

Realmente el desarrolo de la vivienda atraves del tiempo ha sido impresionante tomando en cuenta que casi todo este proceso se realizo en europa.Pasando por las cuevas o las sensillas edificaciones con materiales autoctonos hasta los majestuosos palacios y catedrales, pero alfinal todos estos cumplen con un proposito que albergar, proteger a quien lo habita.
Y durante todo esto nos encontramos con El GOTICO una etapa basatante interesante.
Durante este periodo sobresalen las enormes contrucciones y tambien es este donde aparece el termino catedral que era dado a las edificaciones religiosas; que contaban con enormes rosetones,gargolas(esculturas que simbolizaban el bien, el mal o la proteccion)enormes vitrales con images religiosas, pero no solo esto es impresionante sino tambien el tiempo ya que tardaban muchisimos años para ser construidas.
En las casas encontramos que tambien eran grandes y de hecho solo eran para los nobles, estas tenian ventanas pequeñas y eran de tres planta,.... y aqui tambien encontramos el patio q ha tenido transformaciones desde sus inicios pero que no se ha perdido y en el gotigo no es la escepcion.
El gotico ha sido el tema mas interesante en mi opinion.
y lamento la tardanza de mi comentario

Cardenas Lechuga Karina 2"2

oscar garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.