22 ene 2009

CASAS VICTORIANAS

 


La reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901) fue coronada en 1837. Durante su reinado tuvieron lugar la guerra de Crimea y también la rebelión y pacificación de la India, de la que se proclamó emperatriz en 1877. Para la clase media británica era una época de prosperidad; el hombre se sentía satisfecho de sus logros y usaba su casa para exhibir su riqueza conseguida con su trabajo y esfuerzo. La sociedad era muy puritana y la familia ocupaba el primer lugar en la vida victoriana. Por su parte, el hogar era el centro de reunión social, familiar y de bienestar.
El eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana. Era un método que consistía en reunir lo mejor de la doctrina de varios estilos a la hora de amueblar el hogar. Los salones de las casas estaban profusamente ambientados con ricos colores en alfombras, paredes y cortinas. Predominaba la gran variedad de pequeños detalles decorativos como figuras, lámparas, adornos, etc. Se trataba, en definitiva, de ambientes íntimos y acogedores. Las casas victorianas, son casas llenas de detalles, tanto en el interior como en el exterior:  escaleras, porches octogonales, complejos tejados, vidrieras, chimeneas...
Los exteriores de las casas victorianas  también encierran gran cantidad de detalles: formas . 

octogonales, tejados … etc.

Espacios:
Primer nivel: Biblioteca o una habitación de invitados, con su baño; una habitación para desayunar y otra para comer o cenar,  cocina, el aseo y el cuarto para la lavadora y la plancha. La cochera suele conectar con la cocina


Segunda planta: Están los dormitorios, un posible cuarto de juegos. En esta planta frecuentemente hay dos baños, uno común a todos los dormitorios y otro dentro del dormitorio principal.  Pueden existir también buhardillas, en una tercera planta.


 NULA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA VICTORIANA  EN AMÉRICA LATINA. 

En nuestro país (México) son muy desconocidas, tal vez porque no existe la tradición de las casas desechables de madera debido entre otros aspectos la tendencia a la ideología que en Latino américa se tiene con respecto a la visualización de la edificación de una casa en donde la perspectiva "para toda la vida" es una pauta en construir casa mucho mas solidas y durables y en donde se prefiere la solidez del ladrillo. Esto también se suma a la ideología cultural de la importancia de la familia que siempre ha sido un parte-aguas del crecimiento social y ha demostrado que la unión familiar esta unido al fortalecimiento del hogar y por ende a la resistencia del mismo. la herencia familiar de un patrimonio es una necesidad también de cabida cultural, no esta basada en  el abandono de los hijos  y la desunión de los miembros de la familia lo que ocasiona problemas de drogadicción, adolescentes desadaptados, familias desintegradas, niños  que no tienen patrones  a seguir. Para latino américa la valides de un hogar basado en  en el diseño constructivo resistente tiene las implicaciones  de un verdadero hogar. no es una construcción  de mudanza cotidiana, y desintegración es el hecho de vivir en el hogar familiar. 


También el estilo victoriano se ha llevado a las casas adosadas del paisaje urbano como en el caso de Europa, donde realmente se puede apreciar la realidad cultural de esta tipologia de casas habitación. En América del norte es tan solo una imitación mal hecha sin referendo cultural, ni arraigo familiar, ni mucho menos un ejemplo  constructivo. 



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Hay una ciudad chilena llamada Valparaíso, que tiene varias casas victorianas en sus cerros. Investiga eso