19 ene 2009

CULTURA Y CIVILIZACION

CULTURA Y CIVILIZACION
Las primeras civilizaciones comenzaron en ciudades que eran mas grandes, tenían mayor población y eran mas complejas en su estructura política, económica, y social en comparación a las villas neolíticas. Referimos una etapa prehistórica anteriormente descartadas ya que antiguamente la historia de la humanidad estaba dividida en tres épocas: antigua, medieval y moderna, modificando esta estructura en 1860 rescatando la historia de la humanidad de un pasado distante denominándola prehistoria y concebida sus conocimientos a través de la arqueología dando conocimiento del como Vivían las primeras culturas, practicas religiosas, organización política, tipo de relaciones, artefactos, enfermedades etc. Ya sea la prehistoria o época moderna pasado por el medievo, todas estás, están basadas en registros y escritos por lo que el sentido de historia es trascendente para capturar el conocimiento. En consecuencia una definición de civilización: requiere que gente civilizada tenga un sentido de historia, lo que significa que el pasado cuenta en el presente.
El diccionario de la real academia Española define civilización como: ESTADIO CULTURAL PROPIO DE LAS SOCIEDADES HUMANAS MAS AVANZADAS POR EL NIVEL DE SUS CIENCIAS, ARTES, IDEAS Y COSTUMBRES.


La definición anterior se puede complementar con teorías antropológicas en los que incluye:
el dinero,
Una clase gobernante,
Un gobierno centralizado,
Una clase religiosa,
Organizaciones,

Condiciones de la civilización:
CONDICIONES GEOLOGICAS
CONDICIONES GEOGRAFICAS
CONDICIONES ECONOMICAS
CONDICIONES FISICAS Y BIOLOGICAS
CONDICIONES PISCOLOGICOS
CONDICIONES POLITICAS
 
 
La desaparición de alguna o tan solo una de estas características son el detonante para la destrucción de una civilización…por ejemplo:  Un cataclismo geológico, un profundo cambio de clima, el agotamiento del suelo, falta de recursos naturales, etc.

CULTURA MATERIAL


Aquellos aspectos de la cultura que son tangibles, concretos y que se experimentan a través de los sentidos. Se incluyen: artefactos, objetos, casas, libros, … todo hecho y producido por el hombre.


CULTURA INMATERIAL

Son elementos culturales intangibles, abstractos y que no pueden experimentarse por medio de los sentidos; en estos se puede integrar: las costumbres, tradiciones, lenguaje, la moral, las leyes y el gobierno.
Los MORES Y LOS FOLKWAYS también se integran parte de esta cultura; los folkways son los usos corrientes de la cultura y los mores representan la conducta obligatoria, ambas no son fijas estos pueden cambiar a través del tiempo.
La cultura material e inmaterial comparten y coexisten en una relación muy intima ya que los elementos materiales existen primero en la mente del hombre en forma inmaterial y luego se desarrollan en la forma material aunque estos a veces no llegan a desarrollarse en productos físicos,

Este postulado es muy importante interpretarlo ya que la arquitectura se sucede y crea bajo el mismo criterio. Es decir primero debe ser concebida mediante una idea concreta (cultura inmaterial) para posteriormente ser exteriorizada mediante un elemento físico sea o no desarrollada (cultura material).

Lo anterior nos da una idea mas clara: El aspecto material no existe, sino que todo debe ser sumado al simbolismo, ya que todo aspecto material, en el fondo solo muestra y expresa el aspecto cultural simbólico que lo crea. En conclusión, podemos decir que sin una idea no hay materia, si no es desarrollado por cualquier factor inmaterial llámese costumbres, normas, lenguaje, sistema simbólico o valores no puede ser posteriormente trasladado a un plano físico y establecido.

1 comentario:

Unknown dijo...

yo pienso que si una condicion desaparece no seria la desturccion del ser humano, al contrario seria la oportunidad de utilizar un don que tiene la raza la humana, este don es el la adaptación. la humanidad es capaz de adaptarse a las diferentes condiciones que se le inpongan ya sea de manera espontanea o con el paso del tiempo