26 ene 2009

ANTROPOLOGIA DE LA VIVIENDA.

Casa - Habitación.
Las características concretas de una casa habitación  dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y de numerosos factores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios. Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas han compartido su casa con los animales domésticos. Hoy las viviendas también pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria. Las casas se pueden construir por encima o por debajo del nivel de suelo, aunque la mayoría de las viviendas modernas están emplazadas en un nivel superior al del terreno, en ocasiones sobre sótanos semienterrados, especialmente en los climas fríos. Los materiales más utilizados son la propia tierra, madera, ladrillos, piedra, y cada vez en mayor medida hierro y hormigón armado, sobre todo en las áreas urbanas.
La mayoría de las veces se combinan entre sí, aunque la elección depende del proyecto arquitectónico, de los gustos del cliente y, sobre todo, del precio del material o de la facilidad de su puesta en obra. Entre las instalaciones domésticas, cada vez están más extendidas la calefacción, cuyo diseño depende del clima y de los combustibles disponibles, el agua corriente caliente y fría y los cuartos de baño interiores.

 Para poder entender esas evoluciones propias de la vivienda, es necesario entender sus antecedentes históricos y evolutivos del mismo y entablar correlaciones entre los diferentes espacios que actualmente son propias de una vivienda pero que a través del tiempo son legados que han ido modificándose y adaptándose de acuerdo a las necesidades propias de esta época y de la sociedad.


Definición  de vivienda desde el punto de vista de la arquitectura.

Espacio resguardado, adecuado como morada para el ser humano. Tanto si se trata de una humilde choza o de una mansión sofisticada, y al margen de su interés arquitectónico, la vivienda siempre ofrece un refugio seguro y es el centro de la vida cotidiana. 



Definición sociológica de vivienda. 


Refugio temporal o permanente destinado a la habitación humana. Dada la necesidad que todas las personas tienen a un alojamiento adecuado, éste ha sido desde siempre un tema prioritario no sólo para los individuos sino también para los gobiernos. Por esta razón, la historia de la vivienda está estrechamente unida al desarrollo social, económico y político de la humanidad.
Las características concretas de una casa dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y de numerosos factores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios. Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas han compartido su casa con los animales domésticos. Hoy las viviendas también pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria. Las casas se pueden construir por encima o por debajo del nivel de suelo, aunque la mayoría de las viviendas modernas están emplazadas en un nivel superior al del terreno, en ocasiones sobre sótanos semienterrados, especialmente en los climas fríos. Los materiales más utilizados son la propia tierra, madera, ladrillos, piedra, y cada vez en mayor medida hierro y hormigón armado, sobre todo en las áreas urbanas.
La mayoría de las veces se combinan entre sí, aunque la elección depende del proyecto arquitectónico, de los gustos del cliente y, sobre todo, del precio del material o de la facilidad de su puesta en obra. Entre las instalaciones domésticas, cada vez están más extendidas la calefacción, cuyo diseño depende del clima y de los combustibles disponibles, el agua corriente caliente y fría y los cuartos de baño interiores. Para poder entender esas evoluciones propias de la vivienda, es necesario entender sus antecedentes históricos y evolutivos del mismo y entablar correlaciones entre los diferentes espacios que actualmente son propias de una vivienda pero que a través del tiempo son legados que han ido modificándose y adaptándose de acuerdo a las necesidades propias e esta época.

 
Sociedad y vivienda
La arquitectura tiene que servir a la sociedad, es parte del constructo social y es imposible crear una arquitectura que no tenga relación alguna con la sociedad porque su origen fundamental se encuentra en la satisfacción de las necesidades biológicas,psicológicas, espirituales del hombre. Por lo cual la dimensión social del espacio es una condición a veces imperceptible a los ojos del creador ya que las delimitantes sociales son características inmersas en el contexto cotidiano del creador, únicamente cuando el creador cambia de contexto social es cuando es necesario y ético el análisis de la dimensión social específica de la obra a crear.2
2. antropología social
ano2
Paola Castro.


Línea de tiempo.





11 comentarios:

Ricardo dijo...

comenzare diciendo que antropologia es la ciencia que se encarga del estudio dle hombre y la vivienda es el lugar de refugio y proteccion para le hombre de cualquier caos climatico o geografico. la vivienda evoluciono con le paso del tiempo desde el hombre en las cavernas donde se protegia de todo lo que le causara un daño como d elos animales entre otras cosas. Las sociedades tribales y la arquitectura vernacula se baso en construcciones con materiales autoctonos como la piedra y la tierra. Utilizaron las formas platonicoas que eran le circulo, el cuadrado y el triangulo. depsues llegaron las civilizaciones antiguas como la babilonica que era una civilizacion que utilizo el arco de medio punto para ser exactos la primera civilizacon que lo ocupo, al igual que las terrazas y de ahi surgieron los jardines colgantes, utilizaron el patio como forma de conectar los dormitorios. En la civilizacion de egipto utilizaropn la casa-patio y las casas bajas construidas de piedra y otros materiales, sus chozas de piedra y adobe. En grecia civilizacion importante por que utilizaron la proporcion de le courbusier para construir los edificios de forma que los habitantes tuvieran un confort utilizaron el megaron que era su patio. En la civilizacion de roma utilizaron construcciones de piedra como edificios y palacios que estaban organizados por el: tabernae (comercios), atrio (patio), implovium ( estanque), tablinum (estancia), triclinum (comedor) y el peristilo (patio trasero rodeado por columnas). Se dividio en diferentes clase sociales como fue el domus, el insulae y las villas.
En la vivienda prehispanica se utilizo la piedra y sus construcciones se basaron en taludes divididos en tres partes una parte era para la familia y otras para las caballerizas y esclavos. Sus viviendas estaban dirigidas hacia el oriente por que para ellos era simbolo de vitalidad y salud; sus chozas para las clases bajas tenian solo una habitacion y en el centro lo que llamaban estufa. En la edad media periodo comprendido por casi 800 años se conformo de tres periodos temprana, alta y baja edad media. Se baso en manores que eresn los castillos con aldeas y fortificaciones, llevaron un sistema feudal que consistia en que todos trabajaban para darle todo al señor feudal y asi este les diera un lugar donde vivir y comida. En el hogar medieval se baso en castillos , casas y su famosa casa elemental; que se conformaba de sala, comedor y cocina, cambia su estructura en cuanto a forma y funcion, se utilizaron materiales como teja curva, ladrillo y baldosas. Y en el periodo gotico se baso en construcciones hechas de piedra en su mayoria y la aplicacion de madera, utilizaron los arcos ojivales y los vitrales con pinturas fantasticas, las gargolas fueron parte esencial de este estilo ya que para la iglesia era parte del mieod que les imponian a los habitantes ya que si no cumplian o cometian con algo que no debian eran llevados a ese ,lugar donde nadie podia salir de ahi. Fue parte de un decaimiento durante los periodos ya que se la llamo epoca oscura por todo lo que contenia este estilo. Sus viviendas estaban conformadas de varios niveles como eran las caballerizas en la primer parte, la sala con sus chimeneas, dormitorios y al fondo la cocina y baños en la segunda parte. Esta es mi conclusion con respecto a los temas vistos.

Atte. Ricardo Emir Ramirez Cisneros 2do 2 arquitectura

Anónimo dijo...

Primero que nada, hemos visto como se ha desarrollado la vivienda; desde el simple refugio que habitaban nuestros antepasados, como cuevas o cavernas, hasta ahora todas las construcciones más grandes apoyadas tambièn en ingeniería y no sólo con el fin de tener un refugio o un espacio bello donde habitar; sino ahora es màs que eso; el sòlo hecho de que los tiempos han cambiado radicalmente han producido una evoluciòn muy importante en la Arquitectura.
Analizando la Arquitectura Gótica, que comprendió del siglo XII hasta el XV; creo que es una de las màs importantes que se han creado; se me hacen asombrosas las edificaciones y cada detalle que constituía este arte.
Y no sólo por el hecho de sus obras arquitectónicas, sino por todo lo que integra a esta cultura que trata de una concepcion espiritualista en oposicíon al alma clàsica, ya que aparte de la evoluciòn del estilo románico, tambien incluye mayor desarrollo en la sociedad de esa época.
Entre algunos elementos que distinguen a la arquitectura gótica, encontramos los arcos apuntados, la planta con forma de cruz, los arcos arbotantes, las columnas cilindricas que estaban rodeadas de semicolumnillas, los ventanales enormes, y los vidrios multicolores, que permitían una buena iluminación en las iglesias, por último, también se incluían
cúpulas...

Creo que aparte de aportar mucho a la Arquitectura y a la historia del mundo, el gótico es un claro ejemplo de belleza arquitectonica
que apesar de ser quizás cargada o con mucho ornamento (que era lo que lo caracterizaba)también muestra la forma en la que se vivía anteriormente, y que para nosotros afortunadamente, esas construcciones siguen en pie, con rahabilitaciones tal vez, pero como muestra de que lo bien hecho durará para que las nuevas generaciones se inspiren, aprendan y se admiren de lo que el hombre antiguo pudo realizar y sin
tanta tecnologìa o avances como los que hay en este momento.
Por tanto la Arquitectura gótica es un digno ejemplo de un trabajo muy bien realizado con cada elemento incluido a la perfección para representar una época y un momento en el tiempo.
Y pese a las nuevas construcciones y formas de realizar las cosas, el Gótico perdurará para toda la vida, no sólo por su Arquitectura, sino por que incluye toda una época de nuevos descubrimientos, conocimientos, estilo de vida y desarrollo para la sociedad.

FLORES RODRÍGUEZ AMÉRICA 2º2

CuentOz_En_GriizZ dijo...

WoLa...

amm..mis conclusiones...
para empezar la antropologia es la ciencia que estudia al hombre en su totalidad...y la vivienda es el lugar qe nos da un refugio, seguridad, el espacio puede ser de mas sencillo hasta lo mas sofisticado y lapermanencia puede depende de cada lugar..y por la tanto tiene una historia.
Desde que el hombre el hombre primitivo sintio la necesidad de un refugio surgio la vivienda llamada vivienda rupestre qe era cuevas o cavernas donde se refigiaban de los cambios climatologicos hasta animales salvajes
Las sociedades trivales solo consta de un solo espacio donde se desarrolan todas las actividades y la arquitectura venacula se basa en la utilizacion de materias autoctonos y formas geometricas simples y se usa el hogar

los primeros tratados de construccion se encuentran en codigo Hamurabiescritas por el rey de Babilonia, esta civilizaciontenia como base en su arquitectura el arco de medio punto y la bobeday propiciaba el uso del adobe tenia un patio y sus formas de construccion era el cubo... En Egipto usaron la casa patiodonde las habitaciones abren al patio interior y el exterior de la vivienda se cierra ala calle esto era en los pacios; mientras qe las clases pobres sus casas eraan de adobe.
mientras tanto los griegos sus vivendas reflejaban simplicidad su construcciiones publicaas y tambien utilizaron el patio central al cual llamaron megaron los romanos usaron el arco de medio punto y domo y tambien usaron el patio central tenias tres tipos de viviendas domus villa e insulae..
la vivenda prehispanicA acostumbraban vivir cerca delas milpas para los mayas tenia un significado ya qe esta debia mirar al oriente para qe reciciera los primeros rayos de sol y asi esto les aseguraba vitalidad y salud a los qe vivian en esa casa, la empezaron a dividir y tenia el hogar al cual ellos llamaban estufa, los aztecas empezaron a ahacer sus vivendas 5 o 6 pisos...

La edad media o medievo inicia en 476-1492..sedivide en tres etapas
temprane edad media
alta edad media
baja edad media
la estructura de la sociedad se basa en eel feudalismo qe era el entrewo de tiierras al sr feudal y los ca,mpesinos le pagaban contrabajo y cosechas el poder vivir ahi
aqui es donde aparece la clase mercantil
para hacer las cuidades medievales necesitan cosas muy importanntes un rio y una planicie el castilo y la aldea
tambien existieron los manores esstps vivian en castillos
en esta epoca existieron los castillos iglesiias palacios casa torre y la casa elemental
en el gotico es un estilo artistico que se desarrollo en Europa en la edad media etapa de obscurantismo los elementos de su arquitectura es la planta de crus latina, arco ojival, arquitrabe agujas, roseton, gargolas qe fueron un aspecto muy importe y en las viviendas era el escudo heraldico dobles chimeneaslos tipos de construccion gotica son religiosas publicas, viviendas, y palacios..
Giogi Basari puso el nombre de gotico de manera peyorativa...

Areli Gonzalez Ramos 2°2

Anónimo dijo...

En conclusión: ANTROPOLOGIA es la ciencia que se encarga del estudio del hombre en su totalidad y la VIVIENDA es el lugar de refugio y protección para el hombre desde una humilde choza hasta una valiosa mansión. Esta ha ido evolucionando al paso de los años desde la época primitiva hasta nuestra actualidad.
Las sociedades triviales solo constaban de un solo espacio donde se llevaban a cavo todas las actividades; la arquitectura vernácula se basa en la utilización de materiales autóctonos y formas geométricas simples además de la utilización de un hogar.
Después de esta sociedad entran las civilizaciones como babilonia la cual como elementos arquitectónicos introdujo el arco de medio punto y las terrazas de aquí es que se dan sus grandes e importantes jardines colgantes.
En la cultura Egipcia introdujeron la casa patio para los palacios, donde las habitaciones comunican al patio interior y el patio exterior de la vivienda comunica a la calle; con respecto a las casas de la clase baja estas eran hechas de adobe.
La cultura Griega también utilizó el patio central al cual llamaron megarón.
En la civilización Romana utilizaron construcciones de piedra y estaban organizados por: el tabernae que eran los comercios, el atrio que era el patio, el implovium que era el estanque, el tablinum que era la estancia, el triclinum que era su comedor y el peristilo su patio trasero rodeado por columnas. La civilización estaba dividida en 3 clases sociales el domus, las villas y el insulae.
En la vivienda prehispánica acostumbraban vivir cerca de las milpas para los mayas tenía un significado ya que esta debía mirar al oriente para que recibiera los primeros rayos de sol como símbolo de vitalidad y buena salud, colocaban el hogar al cual ellos llamaban estufa y sus construcciones eran de 5 o 6 pisos.

La edad media comprendió un periodo aproximado de 800 años conformado por 3 periodos: temprana, alta y baja edad media. En esta etapa de desarrolló un sistema feudal, que consistía en que los de la clase pobre debían trabajar las tierras del feudo a cambio de que él les diera un lugar donde vivir y protección. Los manores eran los castillos con aldeas y fortificaciones, llevaron también el sistema feudal.
El hogar medieval eran principalmente castillos, y sus casas estaban formadas de sala, comedor y cocina, utilizan materiales como la teja curva, el ladrillo y las baldosas.
El periodo gótico se desarrollo en Europa en la edad media a este tipo de arte lo nombro así Giorgio Basar en un sentido peyorativo; etapa de obscurantismo los elementos de su arquitectura es la planta de crus latina, arco ojival, arquitrabe agujas, rosetón, gárgolas que fueron un aspecto muy importe y en las viviendas era el escudo heráldico, dobles chimeneas los tipos de construcción gótica son religiosas, publicas, viviendas, y palacios.
Sus viviendas estaban conformadas de varios niveles como eran las caballerizas en la primer parte, la sala con sus chimeneas, dormitorios y al fon do la cocina y baños en la segunda parte.

Comento: Baltazar Tellez Christian Arquitectura 2°2

Anónimo dijo...

La antropologia es una de las maneras mas certeras de conocer el pasado del hombre y de su manera de vivir en diferentes etapas de su existencia. Tratando siempre de resolver sus necesidades creando cosas para lograrlo, en este caso refieriendome a su refugio o morada, en la lectura he podido imaginar como eran esas construcciones o simplemente lugares ya existentes usados como vivienda. Con el paso del tiempo la casa a cambiado tanto como el hombre mismo, en cuanto a materiales, estilos, formas, funciones. Unos mas innovadores que otros adecuandolos a la epoca y siempre tratando de depurar su refugio tomando estilos y formas funcionales para tener satisfaccion. Entender toda esta evolucion seria mas sencillo teniendo basto material fotografico, de lo contrario es dificil comprender con palabras los diferentes variantes que con el tiempo la vivienda ha tenido.

Anónimo dijo...

Una síntesis del contenido que estudiamos en este primer parcial, comenzaría por la definición de la materia a estudiar “antropología; ciencia que estudia al hombre en diferentes sus diferentes aspectos, como pueden ser sociales, culturales, biológicos por solo mencionar unos”
Lo importante o a lo que nos vamos a enfocar es la vivienda, y por lo tanto comenzaríamos a desglosar varios puntos importantes de tal tema, comenzando por su definición:
Es un espacio resguardado, adecuado para el hombre. Refugio temporal destinado a la habitación humana, y estas son construidas de diferentes maneras dependiendo de distintos factores externos; los naturales; el clima por ejemplo dependiendo del lugar geográfico donde se piensa construir la vivienda, si es en un sitio cálido se utilizaran materiales en donde los cuales permita ventilar la habitación, y por consecuente si es un lugar frio utilizaran muros de mayor grosor y de material que permita encerrar un poco de calor. Otro factor igual de importante es el social en donde vemos el desarrollo del hombre en el, con su familia, económicamente, de gobierno entre otras, las viviendas de cierta manera me parece que son importantes por son una parte esencial en el desarrollo de cualquier ser vivo, no solo de los seres humanos sino también de los animales, ya que todo ser necesita de un refugio.
Y al estudiar la evolución del hombre, analizamos que; desde que existe en la tierra como tal, a utilizado uno de los elementos principales; la vivienda, para sobrevivir ante el medio ambiente y protegerse de las inclemencias del clima y animales que le pueden dañar.
Por decir, antes vivían en cavernas y cuevas, y como fueron evolucionando sus costumbres, ellos mismos y su manera de percibir distintos fenómenos, fueron utilizando diferentes materiales que encontraban a su alrededor, como los materiales autóctonos, que son los que se extraen directamente de la naturaleza y es así como nace la arquitectura vernácula, la utilizada por las tribus, características de estas viviendas es la utilización de figuras platónicas, repitiéndolas en distintos lados, y usaban el hogar (chimenea).
En la clase también vimos la evolución en distintas lugares y civilizaciones, por ejemplo en Babilonia (Mesopotamia) comenzaron a utilizar elementos arquitectónicos como la bóveda, el arco de medio punto, patio, terrazas, el hogar por solo mencionar algunos. En Egipto, construían palacios, con esculturas de faraones, mosaicos para recubrir sus muros, rectangulares. En Las Islas de Creta (mar egeo, Mediterráneo) utilizan el arco de medio punto, construyen espacios simples, domo, de colores claros por el clima caluroso, eso era en la vivienda de la clase baja, sin embargo utilizaban niveles, los palacios eran más elaborados, apareció el megarón. Los romanos (conquistaron las islas de Creta) perfeccionan los elementos arquitectónicos de Babilonia y Grecia; e impusieron los ordenes: el dórico, jónico y corintio, la villa, el insulae y el domus fueron sus tipos de vivienda.
La época medieval (476 a. C. 1492 d. C) los campesinos dormían en cuartos de madera. Los ricos en grandes casas señoriales, y en su economía apareció el feudalismo, que era una forma donde el trabajador de daba aproximadamente un 80% de su ganancia al señor feudal porque le daba casa, comida y campo para trabajar.
Al final nos damos cuenta de la importancia de la vivienda en la vida del ser humano, tanto para su subsistencia como para su desarrollo y desenvolvimiento en el medio social, cultural y en su persona, la evolución en el tiempo desde la prehistoria hasta nuestra actualidad ha sido grande y de mayor importancia.
Es interesante e importante conocer el surgimiento de la vivienda y sus transformaciones, para así poder seguirla mejorando dependiendo de las necesidades que se vallan presentando en un futuro.
Osorio Chavarrisa Nancy Guadalupe
2º2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

para mi la antropología es la ciencia q estudia al ser humano,es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se podria divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres

en cuanto a la vivienda vista desde la arquitectura:
Es un espacio arquitectónico cuya principal función es ofrecer refugio y es el centro de la vida cotidiana
Definición sociológica:
Todas las personas necesitan un alojamiento adecuado refugio, puede ser temporal o permanente destinado a la habitación humana

solo esto es del primer tema de vivienda
elaboro miguel angel amador castillo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo dijo...

Yo creo que cada tipo de arquitectura tiene su grado de dificultad y arte, y bueno... yo tomaría de cada una ciertas características o elementos de diseño. Ya que cada uno esta enriquecido de aprendizaje, y de bella arquitectura digan de ser observada y admirada.Como hemos visto que la antropología es la ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos socio culturales; podemos observar que la vivienda desde el punto de vista arquitectónico es un espacio resguardado, adecuado, ofrecido como un refugio seguro para el hombre, por ello debemos de tomar en cuenta varias corrientes de arte que han figurado en la vida arquitectónica del mu
del mundo.Pues hemos visto que las primeras viviendas fueron cavernas o cuevas habitables llamadas viviendas rupestres que a través del tiempo fueron evolucionando; donde encontramos la arquitectura vernácula que es el empleo de materiales autóctonos entre los cuales encontramos la tierra que se utiliza para fabricar el adobe, ladrillo; también esta la paja, la cal; son viviendas en donde no se desarrolló el diseño en su esplendor, encontramos formas geométricas sencillas y repetitivas, formas de vivienda sencillas.
Sin en cambio en el mundo antiguo, exactamente en babilonia como no había piedra las construcciones se hacían de ladrillo de arcilla, mientras que en Egipto se estableció la vivienda llamada casa-patio donde la característica principal era que sus habitaciones abren en un patio interior.
La vivienda griega permaneció como una vivienda sencilla y de pequeña escala durante siglos, en las cuales encontramos las construcciones de un piso y las de desarrollo horizontal, donde había una sala cuadrada llamada megarón en el que se encontraba el hogar. Los romanos manejaron tres tipologias de vivienda como son los domus, insula y villa.En la vivienda prehispánica de México no encontramos espacios bien distribuidos, pues vemos que los mayas tenían una forma muy de vivir muy parecida a la de las fieras y que la orientación y organización de sus espacios eran puramente religiosos y de acuerdo a sus creencias.
En estas viviendas también encontramos patios centrales llamados estufas, su tipo de construcción era trapezoidal, con un aspecto grandioso y decorativo. que para mi en lo personal tiene una gran riqueza en pintura rupestre, sus construcciones eran de gran espesor con bloque de piedra, como México no hay dos!!

Buena parte del paisaje está todavía dominado por los grandes castillos y catedrales medievales, llevado por un sistema feudal, donde nos percatamos que la vivienda es muy diferente a la actual; pues las casas de los ricos eran mucho más complicadas tenían un recinto privado para su familia: el aposento, Solaban sus habitaciones con baldosas adornadas y colgaban tapices en sus muros.
Las condiciones de habitabilidad mejoraron también al construir fogones, hornos de pan, hogares adosados a las paredes que permitieron la apertura de chimeneas en los muros, alacenas, ventanas y mobiliario.
alicia jazmin ceron hdez

Anónimo dijo...

una preguntita quisiera saber :
1) porque hay variaciones genéticas entre los hombres de diferentes sitios geológicos?

porfavor ayúdenme :)

me lo pueden mandar la respuestas a mi correo es : margarita_p_1@hotmail.com