26/1/2009

VIVIENDA EN EL RENACIMIENTO

El palacio fue una de las tipologías residenciales que más evolucionó durante el renacimiento, convirtiéndose en un elemento urbano de gran escala, que se ha repetido más tarde en numerosas ocasiones. El primer palacio renacentista se construyó en Florencia y desde allí se extendió hacia el resto de Europa.
El palacio de los Medici en Florencia, construido en 1444, por Miqueloccio, se convirtio en el prototipo del palacio Florentino, Su planta es casi simetrica con un patio interior porticado como espacio central que actua como distribuidor de las diferentes estancias.
Entre los años 1489 y 1507 Benedatto Da Maiano Levanta el palazzo Strozzi tomando como modelo el palacio Medici con tres pisos Almohadillado decreciente y amplia cornisa en voladizo creando un espectacular juego de luces y sombras.
hacia 1456, inicia Alberti el palacio Rucellai marcando un ritmo perfecto entre pilastras y muros; en Roma hacia 1485 es construido el palacio de la Chancilleria con una fachada de clara inspiracion Florentina.
En Francia se mezcló con el castillo medieval para originar el château, una residencia rural que se convirtió en el centro de la vida aristocrática desde el siglo XVI.
La proliferación de palacios crea una nueva escenografía urbana. Las nobles compiten en la majestuosidad de sus casas, sus fachadas renuncian a los excesos ornamentales anteriores, predomina la horizontalidad sobre la verticalidad y persiguen la armonía, euritmia y clacisismo renacentistas. Las pautas las marcan la familia de los Cobos y el arquitecto Andrés de Vandelvira en España. En el siglo XVI fue significativa la presencia escultórica en las portadas de "salvajes" sosteniendo escudos nobiliarios.
Entretanto, se llevaron a cabo intentos para transformar las tipologías tradicionales de viviendas urbanas por edificios más o menos uniformes, que podían estar inspirados en los modelos de la antigüedad clásica. Se trataba así de obtener una nueva ciudad barroca, caracterizada por la amplitud de sus perspectivas y por la homogeneidad de sus fachadas. Enlace******* Palacio renacentista español: http://www.youtube.com/watch?v=R4nDfBCc5Cw